Ventajas y desventajas de los EVA

Un entorno virtual de aprendizaje en un recurso que desde la caracterización se pueden encontrar bondades frente a su incorporación en el acto educativo, como lo expresan Carrera et al (2018) "El entorno virtual, por otra parte, resulta más motivador para el alumnado universitario actual, que ha crecido en una sociedad digital, y aumenta su autonomía además de su participación activa en la construcción del conocimiento", allí se identifica que este tipo de recursos generan una mayor motivación por ser los estudiantes universitarios nativos digitales, sin dejar de lado a niños y jóvenes quienes han crecido con estas nuevas tecnologías. Asimismo se fomenta la autonomía, el estudiante es capaz, ya sea por conocimiento o intuición, de interactuar en esos entornos gestionando su ritmo y estilo de aprendizaje para desarrollar competencias y habilidades específicas.

imagen tomada de https://josefacchin.com/ventajas-desventajas-de-las-redes-sociales/

De otro lado Córdoba (2016) manifiesta que la interacción, ese espacio de encuentro entre pares o con profesores fortalece la comunicación y permite ir mas allá del espacio educativo y entrar en procesos de socialización a partir de intereses o necesidades comunes. 

Incluso, a través de estos entornos, se potencia el pensamiento crítico, se entran en metodologías activas como modelos pedagógicos que renuevan las propuestas institucionales y se presentan otras alternativas para presentar la información.

Sin embargo del otro lado de la balanza hay unos aspectos que requieren atención ya que no permiten la idealización de la propuesta, no hay acceso para todos, la posibilidad de tener dispositivos y conectividad en poblaciones de bajos recursos es baja, la formación de docentes en uso y apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación no es acorde a las exigencias de la población estudiantil, su nivel de alfabetización digital en el sector de mayor edad es bajo, en ocasiones presentan resistencia al cambio, se muestran reacios al momento de adaptarse a un currículo transversalizado por estas tecnologías y aprender su uso dificulta la incorporación de los EVA en el aula de clase.


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